Conócenos

HISTORIA DE LA INSTITUCIÓN

WIÑAY PACHA nace el 2002 desde la iniciativa de un grupo de compañeros de trabajo, todos con experiencia en la temática y problemática de niñez y adolescencia. Después de realizar un pequeño diagnóstico en los municipios cercanos a Cercado y sensibilizados por el creciente número de casos de violencia sexual hacia NNAs, que no se conocen, no se denuncian, ni atienden, es que inicia su labor en el Municipio de Sacaba principalmente en atención de casos y capacitación a profesores/as, madres y padres de familia; al ser un municipio con muy pocos recursos institucionales en la problemática y por los datos recogidos, la violencia, especialmente sexual hacia NNA era muy alta. 

Son ya 22 años desarrollando metodologías, aprendizajes y procesos en el tema de atención y prevención socio-institucional de la violencia sexual y otros tipos de violencia hacia niñas, niños y adolescentes. WP es reconocida en el Municipio de Sacaba y en el Departamento de Cochabamba como una institución experta en la intervención preventiva del maltrato y violencia sexual contra NNAs. Autoridades jurídicas, policiales, médicas, educativas y comunitarias han utilizado sus servicios de peritaje psicológico y psicosocial experto en casos de niños, niñas y adolescentes (NNAs) abusadas sexualmente. Igualmente se reconoce su experticia en el apoyo psicoterapéutico a NNAs y sus familias. 

 

WP impulsa la participación de la niñez logrando formar varios Comités de NNAs Promotores del Vivir Bien sin Violencia, lo cuales trabajan prevención en sus unidades educativas (UE) y comunidades. La organización de los Comités fue reconocida formalmente por las autoridades del Municipio de Sacaba, apoya actualmente la organización y fortalecimiento de los Comités Municipales de 5 municipios de Cochabamba. 

La institución ha impulsado, durante 18 años la organización de una Red Interinstitucional Contra la Violencia de    Sacaba. Esta red ha sido galardonada y reconocida en el municipio. Actualmente participa a nivel nacional en la Red contra la violencia sexual. Y durante 3 años continuos ha sido la coordinadora de la Red Departamental contra la Violencia Sexual, desde el 2021, vuelve a ser parte de la coordinación de la Red. 

Los procesos de decisión institucional se fundamentan en buena comunicación y diálogo, priorizando el interés superior de los NNAJs y el mejor desempeño institucional en el presente y hacia el futuro. Estos procesos son establecidos entre el Directorio y la Dirección Ejecutiva que recoge información desde el equipo técnico.

POLÍTICAS DE PROTECCIÓN INSTITUCIONAL PARA NNAJ

En Wiñay Pacha a los niños, niñas y adolescentes nos cuidan por lo que:

  1. El trato siempre será con mucho respeto. 
  2. El afecto lo deben demostrar en presencia de otras personas, nunca a solas.
  3. Las palabras o gestos jamás nos harán sentir incómodos.
  4. En ningún caso recibiremos palabras amenazadoras, gritos, insultos y mucho menos golpes. 
  5. Las reuniones siempre serán en grupo nunca a solas.6. Los lugares donde nos reunamos siempre serán de fácil acceso y nunca serán privados o asegurados con llave. 

    7. No nos harán invitaciones a casas de los trabajadores de la institución si no está dentro las actividades del proyecto y que sea de conocimiento de los responsables.

 

8. Las fotografías que nos tomen deben ser en condiciones dignas y pedirán permiso para utilizar imágenes y serán solo para uso profesional. 

9. No recibiremos regalos en secreto o favoritismo del personal de la institución. De haber regalos nos lo darán en público y que sea de conocimiento de todos.

10. Toda actividad será de conocimiento de nuestra familia, en caso de viaje o a lugares alejados siempre será con permiso de los padres, madres o tutores.

La política de protección; Fomenta nuevas formas de relacionamiento con los NNA basada en el respeto y el buen trato.

Misión

Fortalecer y promocionar la salud integral y los Derechos Humanos. Para esto impulsamos procesos Psicosociales y Socioeducativos preventivos de toda forma de violencia, con la participación activa de niños, niñas, adolescentes y jóvenes bolivianos

Visión

La construcción de una sociedad justa y solidaria donde los niños, niñas, adolescentes y jóvenes cuenten con igualdad de oportunidades para el desarrollo de sus potencialidades individuales y sociales.

Filosofía

Desarrollar un trabajo basado en el respeto a la Constitución Política del Estado, los Derechos Humanos y la construcción participativa de una sociedad más justa, solidaria y saludable.

Consideramos en primera instancia el valor y el respeto al ser humano, a su palabra, a sus ideas, a sus necesidades y sueños, fortaleciendo y otorgando mayor importancia a sus potencialidades que a sus limitaciones y carencias.

Instituciones aliadas

Cobertura Geográfica